El Cabo de Hornos, un promontorio casi vertical de 425 metros de altura, fue descubierto el 29 de enero de 1616 por la expedición comercial holandesa organizada por Isaac Le Maire, bajo el mando del Capitán Willem Schouten. El cabo debe su nombre al Puerto de Hoorn, desde donde había zarpado la expedición el 14 de junio de 1615.

Entre todos los accidentes geográficos notables de las costas de los cinco continentes, no existe para el navegante ninguno más temible e impresionante que el Cabo de Hornos. Los vientos huracanados y las fuertes corrientes producen allí olas de tal tamaño que cualquiera nave, por recia que sea su construcción y arboladura, adquiere las proporciones de una cáscara de nuez en una tormenta, dificultando la navegación hasta el punto de transformarla con frecuencia en una pesadilla.

La Amicale Internationale fue fundada en 1937 en Saint Malo, Francia, por un grupo de capitanes franceses de veleros mercantes de alta mar que -inspirados en lo que denominaron el Espíritu de Saint Malo – dieron vida a una asociación de profesionales amigos, cuyos primeros integrantes eran experimentados hombres de mar que habían vivido la extraordinaria experiencia de cruzar el famoso Cabo de Hornos al mando de los antiguos veleros mercantes con los limitados elementos de navegación y apoyo meteorológico de aquella época. La Segunda Guerra Mundial mantuvo en receso a la organización que, finalizado el conflicto, revivió con nuevos bríos, incorporándose a ella – poco a poco – la mayoría de los países marítimos europeos que por razones comerciales viajaban entre Europa, América y Oceanía por la ruta del temido Cabo de Hornos.

Los siguientes países han sido miembros activos de la AMICALE: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Islas Aland, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia.

Debido al fallecimiento de la mayoría de sus miembros, el Congreso Federado de la AMICALE decidió poner fin a la entidad internacional, la que fue definitivamente disuelta el 15 de mayo del 2003. Sin embargo, los siguientes países han resuelto continuar sus actividades en forma independiente: Alemania (que terminará a mediados de septiembre del 2004), Australia, Chile, Finlandia, Inglaterra, Islas Aland y Nueva Zelanda. A esta relación deben agregarse la Fundación de Caphorniers de Holanda y el Club Cabo de Hornos de Noruega, ambas integradas por simpatizantes de las Cofradías originales.