Síntesis del artículo escrito por el Secretario General Internacional de la A.I.C.H.,
Capitán Roger GHYS, publicado en LE COURRIER DU CAP Nº3 de Diciembre de 1999.
Por el Contralmirante Roberto BENAVENTE – Presidente de la Sección Chile de la A.I.C.H.

Atendiendo a una consulta formulada por la Sección chilena, el Capitán R. GHYS estableció contacto con el Sr. Jean ALLAIRE, hijo del Capitán Louis ALLAIRE, fundador y primer Grand Mât de la Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos.

En carta de 24 de Septiembre de 1999, J. ALLAIRE informó que – a petición de su padre – él hizo varios diseños para el emblema de la AMICALE, cuyo motivo central debía ser un albatros mordiendo un gancho de forma triangular.

Según J. ALLAIRE hubo tres versiones del emblema:

1° A.C.L.C. – C.H.

AMICALE DES CAPITAINES AU LONG COURSE CAP HORNIERS

2°A.C.H.

AMICALE DES CAP HORNIERS

3° A.I.C.H. – ST. MALO (DEFINITIVO)

AMICALE INTERNATIONALE DES CAP HORNIERS

Jean ALLAIRE, que en 1937 tenía sólo 14 años, reconoce que los emblemas de la Cofradía evolucionaron con el tiempo y con la participación de todos los Capitanes miembros de la organización.

El gancho usado para atrapar el albatros consistía de una pieza triangular o romboidal de cobre sobre la cual estaban sólidamente fijadas dos medias placas de gruesa madera, que servían para que el dispositivo flotara.

La placa de cobre tenía pequeños orificios para fijar adecuadamente el cebo o carnada, que era normalmente un trozo de carne salada de cerdo y terminaba en un ángulo suficientemente agudo como para atrapar al albatros.

El dispositivo era remolcado desde el buque mediante una línea engrilletada con un gancho giratorio a las placas de madera.

Durante siglos, capturar un albatros fue el deporte favorito de los marinos de veleros. Después de traerlo a cubierta, el hermoso pájaro era liberado, ya que era creencia popular que éstos encarnaban las almas de los marinos muertos en el mar, por lo que siempre se consideró signo de mala suerte matar una de estas aves. El tema fue inmortalizado por Samuel Taylor COLERIDGE en 1798 en su poema “The Rime of the Ancient Mariner”, publicado en su libro “Lyrical Ballads”. En este clásico de la literatura inglesa, el autor evoca su pesar porque Simón HATLEY, Primer Oficial a bordo del SUCCESS, disparó matando un albatros después de pasar por el Estrecho de Lemaire.

El primer emblema de los Cap Horniers fue confeccionado en paño de fieltro por el Sr. BENIC, un fabricante de sombreros de Saint Malo. De color azul marino y forma circular, tenía dos círculos dorados concéntricos en cuyo centro había un albatros blanco sobre fondo azul claro, mordiendo un gancho. Las letras eran doradas.

Siendo el albatros el tema central de la insignia de los Cap Horniers, una descripción del pájaro mismo resulta interesante. No debemos olvidar que – de acuerdo con las reglas de la A.I.C.H. – este es el título que se da a aquellos capitanes que han rodeado el Cabo de Hornos al mando de un velero con aparejo en cruz. De acuerdo a las mismas reglas, el título puede darse al Grand Mât que haya servido honorablemente a la AMICALE durante varios años. Tal es el caso del Capitán Heiner SUMFLETH, Grand Mât, que recibió el título de “Albatros de Honor” en el Congreso realizado el año 2000.

El albatros es un pájaro marino gigante, de gran envergadura, que se encuentra casi exclusivamente en los mares australes. Su envergadura puede alcanzar 3,50 metros y su peso cerca de 9 kilos. Son capaces de volar largas distancias y se ha reportado que pueden viajar alrededor del mundo aprovechando los vientos del oeste, yendo a tierra sólo para reproducirse. La hembra pone sólo un huevo, el que es empollado por ambos padres. Después de seis semanas nace un joven albatros cuyas plumas son color café, pero después de un tiempo cambian al blanco, igual que los adultos.

El albatros es un pájaro muy voraz que se alimenta de toda clase de productos del mar. Puede absorber enormes cantidades de agua de mar, porque está provisto de un sistema purificador situado en la proximidad de los ojos. Esta glándula rechaza alrededor del 90% de la sal del agua de mar.

El albatros a menudo sigue a los buques por semanas, como un leal compañero, alimentándose con los desperdicios que se eliminan a bordo. Siempre es interesante observar a estos pájaros que vuelan contra el viento mientras planean casi rozando la cresta de las olas.

La elección del albatros por los fundadores de la A.I.C.H. como el emblema de nuestra Cofradía fue, por lo tanto, juiciosa y refleja el respeto que ellos compartían con el pájaro rey de los océanos.

Valparaíso, Enero de 2000