Arturo de la Barrera Werner 1986
Esta insignia es una adaptación de la insignia francesa de la Association Amicale Internationale des Capitaines au Long cours Cap Horniers (AICH), cuyos antecedentes fueron proporcionados en su oportunidad por los cofrades Luís Mesías G. y Pedro Sapunar P.
Su figura central es el Albatros, ave típica de nuestra zona austral y en especial del Cabo de Hornos.
La Cruz del Sur está presentada en el azul del cielo sobre el mar tempestuoso del Paso Drake.
El azul, blanco y rojo corresponde a los colores de la bandera nacional de Chile.
La leyenda “Cap. C. Hornos” significa Capitanes del Cabo de Hornos y “Valparaíso” indica la sede de la Cofradía en Chile.
Respecto al aparejo que el albatros caza en su pico, dice la tradición que los albatros eran atrapados por los tripulantes de los veleros mediante este aparejo o “anzuelo” en el cual colocaban una carnada.
A pesar de la superstición existente, la captura de estas grandes y hermosas aves solo obedecía al propósito de jugar con ellas, dejando durante algunas horas al ave atrapada y planeando a popa o al costado del velero.
La insignia se confeccionó en metal pintado para ser usada como insignia de solapa del tamaño de una moneda. La insignia con el borde externo rojo, es para el uso de los cofrades activos y aquella con borde externo azul es para los cofrades que no son activos.
Como emblema bordado se adaptó esta misma insignia, teniendo en su parte superior una corona naval y en la inferior el año 1937 que corresponde a la creación de la Asociación en Francia con sede en Saint Malô y el año 1987, año en que se constituyó la Cofradía “Cap Horniers” en Valparaíso. Este tipo de insignia se usa en una chaqueta (pecho). Existe un formato de tamaño menor que solo tiene la corona naval y se usa preferentemente en gorras.